NGENIERÍA, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE PROCESOS (MENTALES-EMOCIONALES – FÍSICOS – CONDUCTUALES) EN SISTEMAS HUMANOS.

Está manera de asesoría, couching o psicoterapia está basada en cuatro principios básicos:

1. Todo ser humano tiene la capacidad de evolucionar adaptándose o transformando su entorno, cambiando, colaborando con los demás para el bienestar común, decidiendo que y como quiere vivir. Co-creando continuamente su realidad.

2. La psicología moderna y sus herramientas innovadoras así como el desarrollo acelerado de las Neurociencias demuestran este hecho, podemos “reprogramar” a nuestro cerebro para superar “traumas” e inclusive olvidar eventos, controlar pensamientos, emociones o sensaciones, por obviedad predecir e inducir acciones, o eliminar los más arraigados hábitos de manera rápida.

3. Hoy es posible evitar los trastornos del estrés postraumático al intervenir adecuadamente durante los primeros momentos de una crisis, en un sistema humano, ya sea desde una persona o un grupo numeroso de afectados. Existe también la posibilidad de corregir secuelas “traumáticas” antes catalogadas como “crónicas” gracias a técnicas vanguardistas desarrolladas los últimos años.

4. La sinergia en los sistemas complejos nos permite potenciar los recursos, capacidades y fortaleza de cada elemento y así formar un sistema de alcances mayores.

Basados en estos principios la colaboración de un consultor capacitado que brinde la orientación y el acompañamiento adecuado, toda persona puede potenciar sus capacidades y realizar mejoras en su mente, su cuerpo y tomar el control de su existencia para vivir en plenitud.

La orientación de alguien que está afuera del problema, que es como un espejo claro e imparcial, es trascendente en estos momentos saber que pasa y más importante aun es, que vamos a hacer para resolverlo o mejorarlo.

El consultor es un “agente de cambio”, esta persona requiere la preparación profesional especializada para hacerlo, la experiencia que solo dan los años orientando sistemas humanos hacia el éxito y sobre todo la vocación por su labor aunada a la habilidad personal para realizar cambios en su propia vida.

Este aliado trabajara constantemente, sumando esfuerzos, compartiendo habilidades y obviamente ambos (consultor y cliente) utilizaran las destrezas del otro para alcanzar el objetivo, alcanzar la meta, llevar a cabo la co-construccion de ese diseño de vida. Ambos enriquecerán su experiencia y saldrán beneficiados potencialmente de este proyecto. Esa suma de talentos distintos y a la vez complementarios, integran una fuerza creadora única, esta fuerza es la base de la evolución, del crecimiento, del éxito personal. Es la SINERGIA HOLÍSTICA PSICOTERAPÉUTICA.

Características: La pertenece a una familia de enfoques, conocidos como terapias de sistemas, que se han desarrollado en los últimos 50 años, primero en los Estados Unidos de América y, posteriormente han evolucionado hacia todo el mundo, incluyendo Europa. Los enfoques sistémicos centrados en las soluciones actualmente tienen gran demanda. Su eficacia está bien establecida y respaldada por un sólido y creciente marco de investigación. El pensamiento sistémico centrado en las soluciones se ha ganado su lugar y es ampliamente aceptado en los ámbitos de la terapia familiar, asistencia social, educación y negocios. Es simplemente una nueva forma de hacer terapia, basado en un modelo hábil y eficaz, con técnicas y procedimientos modernos que representan nada menos que una revolución en nuestra forma de pensar sobre el funcionamiento social, la salud mental y el bienestar personal.

Duración: Un promedio de entre 6 a 12 sesiones (máximo) programadas semanal o quincenalmente, con duración de 45 a 90 minutos.

Resultados: Es el ÚNICO proceso terapéutico con un porcentaje del 83% de efectividad en tratamientos exitosos (en promedio 8 de cada 10 personas que consultan reportan satisfacción total con los resultados), es el más efectivo, en comparación con TODOS los demás modelos terapéuticos de larga duración.

Ventajas: Es un modelo excelente para asesorar a personas y grupos de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad, es el modelo base de lo que algunos “facilitadores u orientadores” denominan “COACHING” ya que a diferencia de otras “terapias” este es un trabajo COLABORATIVO bien estructurado, claro en sus objetivos o metas, enfocado a resultados, 100% medible en su efectividad. Se realiza un diseño único y especifico para cada persona, pareja familia o equipo de trabajo, basado en sus recursos, anhelos, planes, necesidades, sin dejar de lado los aspectos saludables en todos los sentidos. Se presenta a los clientes para su aprobación y enseguida se Bajo este esquema el consultor asesorado con gran éxito desde hace varios años a: personas de todos los ámbitos y con objetivos distintos, emprendedores y empresarios consolidados, conductores de radio y televisión, artistas, cantantes, estudiantes de todos los niveles, deportistas de de alto rendimiento, profesionales y amateurs en distintas ramas como boxeadores, nadadores, gimnastas, Taekuandoines, ciclistas, futbolistas, empresas e instituciones de todos los tamaños de los sectores público y privado.

Es un modelo centrado en el presente, en resolver hoy lo que en realidad es importante hoy, comenzamos a diseñar desde la primera entrevista y no nos esperamos a tener TODA la información de la historia de vida del o los clientes, esto hace que el tratamiento sea breve y conciso, a la vez lo convierte en el más económico en comparación con las terapias “tradicionales” ya que se comienza a trabajar profundamente de inmediato, por todo lo anterior y mucho mas es la mejor opción por practicidad, rapidez y efectividad garantizada.

 

SINERGIA HOLÍSTICA PSICOTERAPÉUTICA VS. INTERVENCIÓN LINEAL REDUCCIONISTA.

Te pongo un ejemplo: Si es bueno saber exactamente la causa innegable de por qué tienes diabetes, desde cuando se desarrollo, las consecuencias de no haberse tratado a tiempo, las posibles complicaciones futuras, ….. si…saber todo eso es muy bueno ….pero……. es mejor que en cuanto se identifique comenzar a tratarla de inmediato con medidas preventivas que detengan su avance o complicación y correctivas en pos de disminuir o eliminar en el menor tiempo posible los síntomas y malestares… ….. recuerda….en el caso de la diabetes, la hipertensión, el cáncer, etc., No mata la enfermedad….mata la ignorancia de la misma y su correspondiente falta de cuidado, el dejarlo para después …… esto mismo pasa con el estrés, la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, las adicciones, etc., mata la ignorancia, la desatención, pensar que yo o mi familiar que parece estar mal se va a “componer solo” o con el tiempo, que así es de “intensa” o que solo está haciendo “panchos”……. mata la no atención, el ignorar o negar que algo anda mal, de esta misma forma mueren las relaciones de pareja y se desintegran las familias, al no resolver los conflictos, generar resentimientos y resignarse a los constantes ataques de cólera, el sabotaje “no intencional”, a la lejanía, la frialdad, la falta de comunicación, la ingobernabilidad de los hijos, la negación de alcoholismo y drogadicción en una parte de la familia o la pareja, la infidelidad, la violencia en todas sus formas: económica, psicológica, verbal, física directa, sexual, etc.

Un intento común por resolverlos es “involucrar” a alguien cercano para que “ayude”. En la mayoría de los caso esta decisión bien intencionada solo consigue agravar las cosas y asentar el alejamiento, incrementar la ira, el resentimiento, el sufrimiento.

La orientación, la consejería de alguien que está afuera del problema, que es como un espejo claro e imparcial, es de gran ayuda, este “agente de cambio” requiere la preparación profesional especializada para hacerlo, la experiencia que solo dan los años orientando sistemas humanos hacia el éxito y sobre todo la vocación por su labor aunada a la habilidad personal para realizar cambios en su propia vida.

Este agente de cambio trabajara en cooperación constante, sumando esfuerzos, compartiendo habilidades y obviamente ambos (consultor y cliente) utilizaran las destrezas del otro para alcanzar el objetivo terapéutico, en el cual ambos enriquecerán su experiencia profesional y de vida. Esa suma de talentos distintos y a la vez complementarios, integran una fuerza creadora única, esta fuerza es la base de la evolución y el crecimiento. Es la SINERGIA TERAPÉUTICA.

Todos necesitamos en todas las etapas de nuestra vida de alguien, en la primera etapa de la vida “dependemos” enteramente de los demás, el proceso adaptativo natural humano tiende al crecimiento físico y psíquico. Generar autonomía es un escalón determínate en toda especie, en el proceso de colaboración, el fin último, la meta será siempre crear las condiciones para que esta autonomía se establezca, es el paso final, la sinergia personal, done el cliente consciente de sus propios recursos realiza esa alianza con el mismo, para nunca más estar solo ni depender de nadie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>